domingo, 9 de octubre de 2011

Personalizar nuestro cuaderno



 
Tanto niños, como mujeres y hombres tenemos en común el uso de cuadernos y libretas para nuestras propias anotaciones. Para listas de la compra, diario personal o para los deberes de los más pequeños, los cuadernos son un material imprescindible en nuestras vidas y, en ocasiones, están con nosotros tanto tiempo que es uno de los objetos que más vemos en nuestra vida diaria.

Por eso, es importante sentirnos bien con esta pieza. Y qué mejor forma que decorarlo a nuestro estilo o en función de su uso. Hoy te daremos algunos consejos de cómo decorar tus cuadernos y hacerlos únicos y personales.


Cuadernos con anillas

Los cuadernos con anillas son los más difíciles e incómodos de decorar. Una opción es utilizar un papel decorativo que nos guste y pegarlo en las tapas para ejercer de fondo y empezar desde entonces a decorar superficialmente, pero esta opción dejará al descubierto la tapa original en la zona en la que se encuentra el alambre, lo que no queda muy bien.

Para este tipo de cuadernos, la mejor opción es la decoración que mantiene la base del cuaderno. Tienes muchas opciones, puedes dibujar formas con pintura acrílica utilizando una plantilla o puedes utilizar la técnica de scrapbooking para añadir al diseño original un toque diferente y personalizado.















Cuadernos sin anillas

Estos cuadernos tienen forma de libro y son mucho más fáciles de decorar. Sin mencionar que, ya que el forrado queda mucho mejor, admiten muchas más posibilidades, con un resultado espectacular. Al igual que con los otros cuadernos, puedes utilizar las técnicas que quieras, desde la pintura hasta el scrapbooking pasando por el forrado con tela o punto de cruz. Aquí todo depende de tu imaginación.


Decoración por temática

Una buena opción para los niños y sus deberes es decorar sus cuadernos según la asignatura. Así, los cuadernos de geografía podrían estar decorados con mapas, montañas y otros elementos que tengan relación con la asignatura. Al igual que el cuaderno de historia podría estar decorado con fotografías de personajes históricos y el de lengua puede estar formado por un collage de letras o frases de la literatura.

Además, esto no se limita a los niños. Si tu cuaderno será usado para hacer listas de la compra, por ejemplo, puedes decorarlo con comida y otros productos comerciales que puedes sacar de catálogos de supermercados. Y, en caso de que tu cuaderno sea un diario, no tienes más que echarle imaginación y buscar imágenes que vayan contigo, buceando en tu propia personalidad. Será un ejercicio más para conocerte mejor a ti mismo.

Decoración genérica
 
Si lo único que quieres es decorar tu cuaderno, podemos darte algunas ideas. En la comunidad tenemos un foro plagado de expertas en scrapbooking y te ayudarán sin problemas, pero lo primero que tienes que tener en cuenta es que debes tener claro el diseño antes de empezar a colocarlo definitivamente y no solo por el resultado final, sino porque tendrás que programar el orden de colocación de cada uno de los elementos para que el resultado sea lo mejor posible.

Puedes utilizar muchos materiales, pero los que más utilizan los expertos son las fotografías (tanto personales como sacadas de revistas e Internet), las formas geométricas y genéricas, como círculos o corazones, y la tela. Este último material da mucho juego ya que con él puedes cubrir el cuaderno con cintas o realiza un bonito lazo en una de las tapas del cuaderno.


Échale imaginación
Te proponemos un truco muy sencillo que puede hacer que tus diseños sean únicos y originales. Solo necesitarás tinta, un cuchillo y una patata. Y dirás: “?cómo me va a servir todo eso para decorar mi cuaderno?”. Pues es sencillo: la patata tiene la textura perfecta para realizar sellos, un material que, en ocasiones es caro y que tiene las formas predeterminadas del fabricante.

Si cortas una patata por la mitad y le das la forma que quieres para tu sello, puedes reproducir esa misma imagen las veces que quieras. Lo único que tienes que hacer es dejar que sobresalga la imagen que quieres que se plasme, apoyarla sobre un plato de plástico en el que pondrás la tinta y esperar a que deje de gotear.

En ese momento, ya podrás sellar tu diseño, pero te aconsejamos que hagas varias pruebas previamente para asegurarte de que el corte que has hecho está perfectamente.

Materiales inesperados

Nunca pensarías que el fieltro pudiera ser un amigo fiel en los cuadernos,verdad? Pues lo es. Además de ser un material muy versátil, es uno de los más coloridos y decorativos que puedes añadir en tus cuadernos. Asegúrate de tener el pegamento más conveniente para ello.

Te aconsejamos un adhesivo para telas que hará que el fieltro se impregne bien en la sustancia y no se separe fácilmente. Además, con este material conseguirás un volumen y una decoración que quedarán genial, !y su manipulación es de las más sencillas!


Usa el cartonaje

El cartonaje es otra técnica que te puede servir de mucho para hacer que un bloc de notas se convierta en un cuaderno perfecto. Utiliza cartón para hacer las dos tapas y fórralas a tu gusto siguiendo las mismas pautas que en los consejos anteriores. Es una forma muy sencilla y barata de conseguir un cuaderno muy resultón.


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario